De manera oficial comenzó la extracción de agua de la presa internacional La Amistad, en Tamaulipas, para cubrir el pago de 246 Mm³ a Estados Unidos; sin embargo, fuentes especializadas señalaron que también se habría iniciado, de forma extraoficial, la extracción en la presa El Granero a un caudal de 12.5 m³ por segundo. Esto pondría en riesgo el próximo ciclo agrícola primavera–verano en el Distrito de Riego 090 del Bajo Río Conchos, y podría repetirse la situación en la presa El Cuchillo, en Nuevo León.
Las fuentes indicaron que La Amistad, actualmente al 23.6% de su capacidad, no tendría suficiente volumen para cubrir por sí sola el adeudo, por lo que la Conagua estaría considerando extraer agua de El Cuchillo, que abastece a Monterrey. En el Distrito 090 se podrían sembrar unas 6 mil 800 hectáreas, aunque se planteó como alternativa extraer hasta 80 Mm³ de El Granero y compensar a los productores por las pérdidas.

El uso de La Amistad para cumplir con el Tratado de 1944 compromete el 26.17% de su almacenamiento actual, equivalente a 940 Mm³. Aunque aún cuenta con volumen suficiente para consumo humano y agrícola, la situación contrasta con la de las presas de Chihuahua, cuyos niveles son críticos.
En el estado, sólo El Granero, La Boquilla y Las Vírgenes pueden aportar agua al tratado, pero sus niveles son insuficientes para nuevas extracciones sin afectar la producción agrícola. La Boquilla opera al 38.6% de su capacidad, Las Vírgenes al 69% y El Granero al 49%. El Distrito de Riego 005 contará con un ciclo restringido en 2026, con apenas el 35% de su superficie cultivable.
