El legendario lanzador mexicano Fernando Valenzuela podría finalmente alcanzar un lugar en el Salón de la Fama del Beisbol de Estados Unidos, al aparecer en la boleta especial del Comité de Veteranos, después de no haber sido elegido en las votaciones regulares. Esta lista incluye a ocho exjugadores que buscan una segunda oportunidad de ingresar a Cooperstown, entre ellos Barry Bonds, Roger Clemens y Carlos Delgado.
El Comité de la Era del Beisbol Contemporáneo, integrado por 16 periodistas veteranos, es el encargado de votar a los candidatos cuyas mayores contribuciones ocurrieron después de 1980. Para ser entronizado, un jugador debe obtener al menos el 75% de los votos. Los resultados serán anunciados el 7 de diciembre a través de MLB Network.

Valenzuela, quien debutó en 1980 con los Dodgers, fue una sensación mundial durante la “Fernandomanía”, logrando en 1981 el Novato del Año, el Cy Young y la Serie Mundial. Durante su carrera, acumuló una efectividad de 3.34, seis apariciones en el Juego de Estrellas, dos Bates de Plata y un Guante de Oro, consolidándose como uno de los máximos referentes del beisbol latino.
Aunque en su momento fue eliminado de la boleta tras obtener apenas 6.3% y 3.8% de los votos en 2003 y 2004, el legado del “Toro de Etchohuaquila” lo ha devuelto a la contienda. De lograr su ingreso, Fernando Valenzuela se convertiría en un símbolo eterno del talento mexicano en las Grandes Ligas.
