Después de más de cinco horas de reuniones, el gobierno federal y el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) alcanzaron un acuerdo preliminar para establecer mesas de trabajo que atiendan los problemas del sector agroalimentario, lo que descarta posibles bloqueos en carreteras de distintos estados.
En una conferencia de prensa celebrada a la 01:15 horas de este martes, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, informó sobre el acuerdo inicial con los representantes del campo.
“Se ha acordado levantar cualquier nube de incertidumbre sobre posibles cortes carreteros. Ellos se han comprometido y esperamos que la ciudadanía pueda transitar con normalidad durante las fiestas”, declaró Berdegué.
Por su parte, el subsecretario de Gobernación, César Yáñez, destacó que “no habrá movilizaciones (…) existen muchas coincidencias entre sus demandas y las políticas del gobierno en materia agrícola. Con estos avances se desactivan las amenazas de protestas”.

Berdegué detalló que ambas partes ratificaron su disposición a mantener un diálogo constructivo para encontrar soluciones. Entre las acciones acordadas se encuentra la recepción, este mismo martes a las 11:00 horas, de un equipo técnico del FNRCM por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y Alimentación para el Bienestar, con el objetivo de analizar propuestas de pignoración de productos como frijol, maíz, sorgo, trigo, cebada y soya.
Además, los acuerdos contemplan la inclusión de productores en el Sistema Mexicano de Ordenamiento del Mercado y Comercialización del Maíz, así como la creación en enero de una ruta institucional para revisar asuntos relacionados con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), coordinada por la Secretaría de Economía. También se dará prioridad a los centros de acopio y al abasto alimentario, a cargo de Alimentación para el Bienestar.
Tras la reunión, Baltazar Valdés, presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa y delegado del FNRCM, señaló que estos acuerdos marcan el inicio de una mejora para el campo mexicano:
“Esto demuestra que hemos encontrado el camino para el diálogo. Es un reclamo que manteníamos desde hace mucho tiempo y finalmente el gobierno nos ha atendido en estas mesas de trabajo”, aseguró.
