Anne Jakrajutatip, copropietaria del certamen Miss Universo y presidenta de JKN Global Group, fue sentenciada a dos años de prisión sin derecho a suspensión de la pena por el delito de fraude, de acuerdo con información de la prensa tailandesa.
El fallo fue emitido por el tribunal de Kwang, tras una audiencia que presuntamente se llevó a cabo el pasado 26 de diciembre. No obstante, la empresaria no se presentó ante la autoridad judicial, por lo que actualmente es considerada prófuga de la justicia, luego de que se girara una orden de arresto en su contra.
Además de la condena contra Jakrajutatip, el tribunal impuso una multa de 40 mil bahts —equivalentes a aproximadamente mil 200 dólares— a JKN Global Group, empresa que preside y que también fue señalada dentro del proceso legal.

El caso se originó a partir de una denuncia presentada por el cirujano plástico Raveewat Maschamadol, quien acusó a la empresaria y a su compañía de haberlo engañado para invertir cerca de 300 millones de bahts, unos 900 mil dólares, en bonos corporativos. Las acusaciones se hicieron públicas en noviembre de este año.
Cabe recordar que Jakrajutatip ya había sido imputada en 2023 y obtuvo libertad bajo fianza; sin embargo, dejó de comparecer ante el tribunal, lo que llevó a las autoridades tailandesas a considerarla en riesgo de fuga y emitir la orden de arresto que hoy la mantiene en calidad de prófuga, en medio de un contexto de polémicas que también rodean a la organización de Miss Universo.
