Chihuahua.- La Fiscalía General de la República presentó este martes ante un juez federal a César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, acusado del delito de lavado de dinero, un día después de haber sido detenido en la capital del estado.
La audiencia inicial tuvo lugar en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, conocido como el Penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México. Duarte fue llevado ahí el lunes tras su captura en la ciudad de Chihuahua, específicamente en la colonia Jardines de San Francisco.
El exmandatario fue arrestado alrededor de las dos de la tarde por elementos de la Guardia Nacional, cuando salía de su domicilio en la capital del estado. En ese momento llevaba puesta una chamarra azul, camisa blanca y pantalón negro. De acuerdo con su equipo legal, antes de ser detenido había estado en la oficina de sus abogados, donde dejó documentos importantes relacionados con su proceso.

La fiscal general, Ernestina Godoy, informó que el año pasado se solicitó al Gobierno de Estados Unidos la autorización para procesar a Duarte por delitos distintos a peculado y asociación delictuosa, que fueron los cargos por los que se concretó su extradición. Esta autorización fue aprobada el 4 de diciembre.
Según la FGR, Duarte enfrenta señalamientos por un esquema de lavado de dinero mediante el cual habría ocultado recursos ilícitos desviados del erario estatal, operación que presuntamente involucró al Sistema Financiero Mexicano.
No obstante, la defensa del exgobernador asegura que se trata de los mismos 96 millones de pesos por los que ya se le procesa en Chihuahua dentro de la carpeta 3041, y por los cuales, afirman, fue absuelto previamente en un procedimiento administrativo.
